lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué te atrapa de una ciudad?

Sus gentes, su historia, su clima, su gastronomía, sus costumbres, ... Todo ello le da forma y nos puede llegar a seducir de una manera inolvidable.

Palacio Pitti / Copyright: icoloridifirenze

Llegados a este punto quien me lea se habrá dado cuenta de que me gusta describir Florencia unida a las emociones que me provoca. No me quiero limitar a explicar lo bonita que una puesta de sol desde el Ponte Vecchio es, o el aspecto que un teatro de ópera tiene, o los pintorescos adornos que una céntrica plaza muestra. Lo que sobre todo me interesa son las sensaciones que todo ello me ha brindado.
Porque lo he vivido, he estado allí. No me he limitado a mirar, ¡he sentido!
Me ha dejado sin aliento la belleza del Duomo Santa Maria del Fiore.
He recordado bonitos viajes de mi infancia caminando por la Galleria degli Uffizi.
Me ha enamorado la vista del Ponte Vecchio.
Me ha sobrecogido la majestuosidad del Palazzo Pitti.
Me he enredado en las callejuelas de Oltrarno.
Se ha colado en mis esbozos la fachada de Santa Croce.
He acariciado con mis manos los palcos del Teatro Verdi.
He olido la salsa de pesto al pasar por las trattorias.

Así, he llegado a hacer de Florencia una parte de mí.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La "gran dama"

Oltrarno es una zona maravillosa de Florencia, en la que no muchos turistas se atreven realmente a zambullirse. Bajando por la via Porta Romana y dejando atrás los jardines Boboli nos encontramos una magnifica avenida llamada Viale Niccolò Machiavelli en honor al escrito y filósofo italiano.

La frondosidad de este rincón florentino nos invita a descubrir espléndidas villas y residencias del siglo XIX.




Pero una especialmente llamó mi atención. La descubrí una tarde. Una de esas oscuras tardes de invierno en las que a las seis de la tarde ya no hay ni una pizca de sol en el cielo.
Caminaba por la avenida, cuesta arriba, escuchando la Cabalgata de las Valquirias cuando, casi de repente, me topé con el Gran Hotel Villa Cora, la "gran dama" de la colina al sur de Florencia.

Se trata de un hotel de lujo que ocupa una residencia del siglo XIX, con un parque, bosques de plátanos y los jardines de la Viale dei Colli.
De noche su iluminación la hace parecer aún más imponente.

Aquí, la dirección, para todo aquel curioso que quiera descubrirlo por si mismo:




jueves, 17 de marzo de 2011

Teatro della Pergola


Callejeando por las calles florentinas uno se encuentra con pequeñas maravillas como ésta. El teatro de la pérgola es un teatro de ópera situado en la via della pérgola 18, a escasos metros del Duomo.
La calle es estrecha, así que hay que caminar un poco para encontrarse con su sencilla y bonita fachada.

Copy right: icoloridifirenze.  

 Fue construido en 1656 por el arquitecto Ferdinando Tacca. Se inauguró con la ópera “Il potestà di Colognole” de Giovanni Andrea Moneglia. A partir de 1718 fue abierto al público, después de estar en un principio reservado a la corte.

Copy right: icoloridifirenze
 Está compuesto de la Sala Grande con 1500 asientos y del Saloncino con 400 asientos. Su estructura en forma de herradura otorga a este teatro una acústica inmejorable.

Actualmente recoge mucha actividad, (es prácticamente un centro cultural) siendo su punto álgido la gran temporada de prosa. Alcanza unas 250 producciones cada año, reservando la ópera al anual Maggio Musicale Fiorentino

El sitio web del teatro: www.teatrodellapergola.com 

domingo, 27 de febrero de 2011


Mientras paseamos por el Ponte Santa Trinità podemos observar miles de turistas que capturan con sus cámaras los colores toscanos del Ponte Vecchio. El tono siena de las fachadas adornado con el verde de las contra ventanas se ha convertido en una imagen típica de esta ciudad.



Pero merece la pena mirar hacia el otro lado, hacia el oeste. Los atardeceres tiñen de rosa el cielo italiano. El Arno se ensancha y refleja con majestuosidad el Ponte alla Carraia.
Si el tiempo lo permite es una delicia sentarse en los “triángulos” del Ponte Santa Trinità a ver como el sol se va escondiendo poco a poco mientras las farolas van iluminando ambos lados del rio.